Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PISP7Q1
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PISP760

¿Por qué piden aval las instituciones financieras?

3 abril 2024

Esta es la razón por la cual las entidades financieras te piden tener un aval cuando solicitas un préstamo.

 

Importancia de un aval para instituciones financieras

 

Cuando lees los requisitos para solicitar préstamos bancarios, uno de los primeros en la lista es el aval. Pero ¿cuál es exactamente el papel de esta persona y por qué es necesario contar con uno para que el banco te preste dinero? Aquí resolvemos las dudas que puedas tener al respecto.

¿Qué es un aval en un préstamo bancario?

Un aval es una persona física (individuo que realiza una actividad económica) o moral (empresa) que es la responsable de asegurar que una deuda sea saldada. Por ejemplo, si un amigo o familiar solicita un préstamo y te pide que seas su aval, tú tendrás la obligación de asegurar que la deuda se liquide. En caso de que tu amigo o familiar deje de pagar, tú deberás dar el resto del dinero más los intereses acumulados al banco.

Por ello, tanto ser aval como pedirle a un amigo, familiar o conocido que lo sea para ti es una de las decisiones más importantes al solicitar un préstamo, pues cada caso representa un riesgo distinto:

  • Si te piden ser aval, considera si la persona que te la pide es de confianza, pregunta qué tipo de préstamo bancario está pensando en pedir, si tiene la capacidad de pago necesaria para liquidarlo y verifica que tú tengas algún respaldo económico para pagar la deuda.
  • Si necesitas un aval, primero revisa que tengas la capacidad financiera para adquirir una deuda e igualmente pide a alguien de confianza que sea tu aval.

Razones por las que las instituciones financieras piden aval

¿Por qué los bancos piden aval? Estos son los motivos principales:

  • Mitigación de riesgos. Los avales funcionan como un seguro para los bancos, ya que de esta manera garantizan el pago de la deuda.
  • Verificar la solvencia de la persona que pide el préstamo. El hecho de que una persona esté dispuesta a funcionar como el aval de otra, puede darles mayor confianza sobre la solvencia económica de la persona que pide el dinero.
  • Facilitar el acceso al dinero. Para personas que no cuentan con historial crediticio, un aval es una forma de facilitarles un préstamo y que no se les cierren las puertas a este tipo de oportunidades y puedan tener mayores beneficios, como una tasa de interés baja.

¿Elegir mal tu aval afecta tu solicitud de préstamo?

Tener un aval inadecuado en un préstamo bancario quizá no afecta directamente tu solicitud, pero sí puede perjudicarte de otras maneras:

  • Si, en un momento dado, ni tú ni tu aval pueden cubrir la deuda, ambos estarán enfrentando problemas financieros que quedarán marcados en su historial dentro del Buró de Crédito.
  • Tener un aval puede tener un impacto en la relación que tienes con esa persona, ya que si no puedes cumplir con la deuda o dicho individuo ya no quiere o puede ser tu aval, pueden ocurrir tensiones o peleas. Por ello, es muy importante que se comuniquen y queden en acuerdos claros.
  • En casos extremos de incumplimiento de la deuda, tanto tú como tu aval pueden enfrentar repercusiones legales, como una demanda o embargo por parte del banco.

¿Existen opciones de préstamos sin aval?

Al igual que con los préstamos Compartamos, existen otros bancos que ofrecen préstamos sin aval con el fin de facilitar el acceso a productos financieros, sobre todo a personas que quizá apenas empiezan su historial crediticio. Antes de aceptar revisa que la entidad que te esté ofreciendo el dinero sea de confianza y evitar caer en fraudes que prometen dinero rápido con pocos requisitos.

Tener o convertirte en aval es una decisión importante que debes tomar de manera informada. Si estás en esta situación, revisa estos puntos y si es necesario acude con un asesor financiero para que puedas resolver tus dudas antes de firmar un contrato.